La FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de los Estados Unidos, aprobó un nuevo producto para el tratamiento de ciertas úlceras del pie diabético. El dispositivo realizado en silicona, colágeno de vacuno y cartílago de tiburón, se coloca sobre la úlcera y crea el entorno necesario para la regeneración de la piel y el tejido nuevo, y curar así la herida.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 29 millones de personas en los Estados Unidos han sido diagnosticadas con diabetes, y alrededor de 25 por ciento de ellas presentará una úlcera podal (en los pies) en el transcurso de su vida. Las úlceras del pie diabético crónico causan más de 50,000 amputaciones todos los años en los Estados Unidos y están consideradas como uno de las principales complicaciones de la Diabetes.

“Nos emociona ver una nueva innovación en la atención de la diabetes con el potencial de aumentar el número de úlceras podales que sanan”, compartió el Dr. William Maisel, M.D., M.P.H., director interino de la Oficina de Evaluación de Dispositivos del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “Curar estas dolorosas úlceras debilitantes es fundamental para que los pacientes vuelvan a caminar y reanuden otras actividades cotidianas”.

El nuevo producto, que recibirá la denominación comercial de Omnigraft, se sustenta en un estudio clínico que demostró que el dispositivo mejora la cicatrización de las úlceras del pie diabético en comparación con la atención ordinaria, la cual incluye limpiar y cubrir la herida con un vendaje quirúrgico, y no poner el peso sobre el pie que presenta la úlcera. En el estudio, el 51 por ciento de las úlceras de los pacientes tratados con el Omnigraft sanaron después de 16 semanas, en comparación con el 32 por ciento de los que únicamente recibieron la atención ordinaria para el tratamiento de las úlceras del pie diabético.

El Omnigraft será fabricado por Integra LifeSciences Corporation, de Plainsboro, Nueva Jersey (Estados Unidos).

 

Fuente:  FDA (US Food and Drug Administration)

Dukada - Temporizador para insulina

Dejar respuesta