El grafeno, el material con el que la ciencia nos está sorprendiendo en el mundo de la electrónica llega también para ofrecer soluciones en el campo de la diabetes, y lo hace con un parche flexible pegado a la muñeca que monitoriza los niveles de glucosa de manera continua y administra fármacos de manera controlada a través de la piel para reducir los niveles de azúcar.

El revolucionario dispositivo que ha sido presentado en la revista Nature Nanotechnology presenta las primeras pruebas realizadas sobre ratones diabéticos y lo que es más importante, dos humanos sanos.

El avance supondría una ventaja “muy grande” para controlar la glucemia y evitar los problemas asociados de una diabetes mal controlada, como las enfermedades cardiovasculares, las amputaciones de las extremidades o la ceguera.

 

El parche de la diabetes extraído parcialmente de la piel. El sustrato de elastómero permite la laminación del parche sobre la piel humana
El parche de la diabetes extraído parcialmente de la piel. El sustrato de elastómero permite la laminación del parche sobre la piel humana (Hui Won Yun, Universidad Nacional de Seúl)

 

El grafeno es uno de los materiales más revolucionarios descubiertos en los últimos años por sus propiedades y cualidades, y es ahora cuando dentro del desarrollo de dispositivos que utilicen este material, investigadores de la Universidad de Seúl han añadido partículas de oro al material, y combinándolo con una doble malla dorada, han mejorado la actividad electroquímica de los sensores de pH, humedad y temperatura que corrigen en tiempo real la detección de los niveles de glucosa en sangre.

Además, el parche incorpora un sistema de administración de fármacos, en concreto metformina, el fármaco más utlilizado a nivel mundial en el tratamiento de diabetes tipo 2 lo cual permite que el dispositivo vaya administrando el fármaco en función de los niveles de glucosa que vaya detectando.

Los autores de la investigación advierten que antes de aplicar esta tecnología en humanos tienen que ampliar el sistema de componentes encargados de suministrar el fármaco.

Dukada - Temporizador para insulina

Dejar respuesta