Un equipo de investigadores de Boston y Massachussets han descubierto que un compuesto llamado 5-iodotubercidin (5-TI) estimula las células productoras de insulina (células beta) a dividirse y multiplicarse, en un nuevo estudio que permitiría a las personas con diabetes tipos 1 y 2 revertir el daño sufrido en el páncreas.

Los investigadores, mostraron que el 5-IT fue capaz de aumentar fuertemente la proliferación de las células beta humanas in vitro e in vivo. In vitro significa que las células beta humanas se ensayaron en el aislamiento en el laboratorio. El ensayo in vivo fue un paso más allá con la implantación en humanos de células modificadas genéticamente.

El estudio ha sido una sorpresa positiva para los investigadores que encuentran que el uso de 5-IT mejoró la secreción de insulina después de un tratamiento prolongado con el compuesto. 5-IT fue elegido debido a que inhibe una enzima llamada DYRK1A y permite que las células beta puedan dividirse y proliferar.

El equipo de investigación también probó los efectos de la harmina, un derivado de plantas psicoactivas, que también se sabe que inhiben DYRK1A. También se encontró harmina para estimular la división de las células beta por un equipo de investigadores de diferentes marzo de 2015.

El desarrollo de tratamientos que pueden aumentar el número de células beta es útil ya que esto va en contra de la dirección normal de un cuerpo con diabetes tipo 1, así como algunas formas de diabetes tipo 2. En cualquier caso, no representaría una cura para cualquier tipo de diabetes, pero podría hacer más fácil para las personas a controlar su enfermedad.

En la diabetes tipo 1, 5-IT o tratamiento harmina es probable que sea más eficaz si se puede combinar con un tratamiento que puede sostener con éxito la destrucción del sistema inmune de las células beta.

Esta investigación aunque con expectativas muy optimistas se encuentra aún en el primer grado de desarrollo.

 

 

Dukada - Temporizador para insulina

Dejar respuesta