La OMS advierte del avance implacable de la enfermedad con motivo del Día Mundial de la Salud.

Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 422 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que en 1980. De acuerdo con los últimos datos manejados por la agencia, se calcula que los altos niveles de glucosa son responsables de más de 3,5 millones de muertes en el mundo al año, de las que 1,5 millones serían directamente causada por la diabetes. La enfermedad ataca ya a una de cada 11 personas adultas en el mundo.

La diabetes afectaba en 1980 a unos 100 millones de adultos, sin embargo en 2014, se estima qu se han superado los 400 millones y el avance parece imparable. Además, la OMS advierte que la diabetes está creciendo especialmente en paises de bajos y medianos ingresos, señalando al area del Pacífico oeste como la zona de mayor crecimiento en términos de defunciones causadas por esta patología.

Además, el envejecimiento de la población es considerada por la OMS como la principal razón asociada a la extensión de la enfermedad que se ve también alterada por el aumento de individuos con sobrepeso u obesidad, hasta 1 de cada 4 según datos de 2014 con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Existen dos formas principales de diabetes, la de tipo 1, generalmente presente en individuos que no producen insulina y que por tanto necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir y suplir las carencias de su páncrea y la de tipo 2, que representan el 90% de los casos, y que se manifiesta en individuos que aunque suelen producir su propia insulina lo hacen en cantidad  insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. Los individuos de este último grupo, por lo general, tienen sobrepeso y son sedentarios, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

En España, según datos de la OMS, se calcula que el 3% de los fallecimientos están relacionados con esta enfermedad y que entorno a 10.000 personas fallecieron en España a causa de la diabetes, mientras que otros 28.000 decesos se atribuyeron a altos niveles de glucosa en sangre.

Dukada - Temporizador para insulina

Dejar respuesta