Una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de Toronto (Canadá) y el Centro Kaiser Permanente del Norte de California (Estados Unidos) ha desarrollado un revolucionario método muy preciso que permite predecir si una mujer con diabetes gestacional desarrollará diabetes tipo 2 después del parto.

El hallazgo permitiría a los profesionales sanitarios identificar a aquellas embarazadas con mayor riesgo y trabajar con ellas en el medio plazo para alertarlas y gestionar cuanto antes un cambio en sus hábitos de vida y evitar así que acaben desarrollando la enfermedad.

La diabetes gestacional se produce durante el embarazo afecta a entre un 3 y 13 por ciento de las gestantes, y conlleva un riesgo entre un 20 y 50 por ciento mayor de seguir con la enfermedad cinco años después de dar a luz constituyendo una importante bolsa de pacientes que derivan a diabetes tipo 2.

La técnica utilizada para la detección se conoce como metabolómica dirigida. Gracias a ellas, los investigadores identifican varios metabolitos que pueden señalar el riesgo de diabetes antes de que se produzcan los primeros cambios en los niveles de glucosa en sangre.

En concreto, del análisis de glucosa en sangre en ayunas durante los dos meses siguientes al parto, sobre un universo de más de 1000 mujeres con un cuadro de diabetes gestacional permitió predecir con una exactitud del 83% casos que mantendrían la enfermedad pasado el tiempo mejorando así sensiblemente los métodos utilizados hasta ahora.

Las mujeres sometidas al estudio se someterán cada año a un seguimiento para evaluar el impacto de la lactancia materna y otros factores que favorecen el desarrollo de la diabetes tipo 2. La Asociación Americana de Diabetes ya viene recomendando a las mujeres con diabetes gestacional la realización de pruebas a las 6 y 12 semanas después del parto, sin embargo la lentitud de las pruebas y una falsa sensación de caida del peligro hace que muchas no lo realicen, por lo que pruebas sencillas y a realizar durante el control del embarazo permiten mejorar la detección temprana de la dolencia.

Dentro de los planes del equipo investigador se quiere ahora prestar atención a si las diferencias raciales o étnicas afectan a los índices de detección.

Fuente: Europa Press

Dukada - Temporizador para insulina

Dejar respuesta