Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una aplicación orientada al público infantil basada en la tecnología de realidad aumentada que permite calcular las raciones de hidratos de carbono en base a una imagen tomada por el teléfono móvil.

Este primer trabajo, tiene el nombre de ARBreakfast y está orientada al desayuno. Diseñada para niños de entre 5 y 12 años, la aplicación enseña a los menores las raciones de hidaratos de carbono de una serie de alimentos habituales en el desayuno e incorpora un juego interactivo con el que los niños pueden divertirse tratando de adivinar las raciones que tendría cada uno de los alimentos  que van a tomarse.

ARBreakfast permite ver los alimentos en su tamaño y peso reales facilitando el hábito de los niños al cálculo de las raciones de hidratos de una forma divertida y jugando.

 

Para los niños con diabetes tipo 1, el incremento de los niveles de azúcar después de las comidas depende en gran medida del volumen de hidratos ingeridos y por ello altera la dosis de insulina necesaria para neutralizar su efecto. De ahí, la importancia de que los niños con Diabetes puedan aprender desde pequeños y con una técnica sencilla el cálculo de raciones.

 

ARBreakfast es una herramienta de apoyo a la educación diabetológica y aplica por primera vez la realidad aumentada, tomando para ello al colectivo más receptivo a estas tecnologías: los nativos digitales fomentando una mejora en la educación terapéutica, mejorando sus competencias dentro de un programa de mayor responsabilidad den el autocontrol de su enfermedad.

La aplicación fue presentada en el marco del Diabetes Experience Day, celebrado a mediados del pasado mes de febrero en Madrid y ha sido utilizada en talleres de la Asociación Valenciana de Diabetes. Tras ARBreakfast, los investigadores de la Universitat Politècnica de València prevén desarrollar otras aplicaciones centradas en este caso en la comida y cena.

Video de la UPV sobre ARBreakfast:

 

 

Dukada - Temporizador para insulina

Dejar respuesta